Formación musical en Argentina

 

Nace en Buenos Aires, en donde realizó sus estudios de piano con Violeta de Gainza y Galia Schalman. Amplió su formación musical en el Conservatorio Beethoven con Jorge Fontenla y en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires "Manuel de Falla” con Ángela De Roberts y la Dra. Luppi. Inició estudios de Composición con el Maestro Jacobo Ficher y asimiló los conceptos musicales de Friedrich Gulda durante sus estancias en Argentina. Asiste a diversos cursos, de los que destaca el realizado con la Dra. Pola Suárez Urtubey en la Universidad Católica Argentina.                                                                 

                                                                                                                       +info

 

Actividad Coral

 

Por iniciativa de Marshall T. Meyer, Leyt realizó durante 7 años una dedicada labor como Organista, Director de Coro y Director Musical de la Comunidad Bet-El de Buenos Aires hasta su partida a Estados Unidos en 1982. En ese período formó un coro de 70 personas integradas en 5 voces. Transcribió y amplió la música litúrgica, acorde con el carácter y magnitud de este nuevo Coro y con el que ha realizado diversas actuaciones como su Director. Durante aquel período, la música adquirió una envergadura sin precedentes y significó, tanto para sus integrantes como para la Comunidad Bet-El una experiencia inolvidable.  


+info


Estudios y Distinciones

 

Durante 3 años continúa sus estudios en Ball State University de Muncie (Indiana, USA) con Pía Sebastiani, Arminda Canteros, Charles Kuhn y Michel Bourgeot, con el que también afianza su aprendizaje en París. Obtiene el Premio del Indianápolis Board of Cantors y Friends of Jewish Music (USA,1982) En el mismo año representa a la Argentina en el Festival Hispano de Indianápolis. Premiado por el Consejo Interamericano de Música de Washington DC. (USA,1983) se le concede la Beca Lidji (Miami,1984) Becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (1985/86) y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (1988), amplió su formación en los Conservatorios de Sevilla y Segovia. En esta ciudad y en Madrid estudia con Emmanuel Ferrer.

                                                                                                                     

                                                                                                                       +info


Cursos y Conciertos

 

Ha asistido a cursos con grandes Maestros, como Helmuth Rilling, Vlado Perlemuter, Malcolm Frager, Ans Samama - Polak, Albert Nieto y Boris Kleiner, entre otros. Ha dado conciertos en Buenos Aires, Indianápolis, Muncie, Dayton, Paris, Madrid y otras ciudades.

                                                                                                                       +info


Presentaciones musicales

 

Durante la década de los 90, Carlos Camacho ofrece a Jorge Leyt su integración en el nuevo dúo "Los Pianos Barrocos”. Sus recitales han abarcado diversos estilos musicales y han tenido lugar en ciudades como Madrid, Albacete y Aranjuez, entre otras. También destacó su presentación ”Encuentro Universal con la Música” en diversos Centros Culturales de Madrid y la Región de Murcia. Auspiciado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, esta producción audiovisual se ha realizado en Centros e Institutos de varias poblaciones de esta Comunidad.

 

                                                                                                                                                       +info
                                                                                                                    

 

Especialización y Cursos impartidos

 

Leyt se ha adentrado en el campo de la digitación y la reeducación de alteraciones funcionales en la ejecución pianística. Miembro de la Neue Bachgesellschaft von Leipzig (Nueva Sociedad Bach de Leipzig), Jorge Leyt ha profundizado en la obra de Bach e impartido cursos en Rincón Musical, Polimúsica, Conservatorios, Escuelas y Academias de Música de Madrid, Valladolid, León, Santander, Ponferrada, Badajoz, Conservatorio Adolfo Salazar, IV Curso Internacional de Lugo "Juan Montes”, Ateneo de Málaga y diversos Centros de Estudios musicales.

                                                                                                                       +info


Tardes de Piano

 

Desde 1997, Jorge Leyt extiende su campo de actuación al ámbito de las personas mayores, lo que ha generado nuevos espacios de encuentro y comunicación. La experiencia obtenida en estos años con casi 1500 personas de Residencias en Madrid, ha permitido proporcionar los beneficios de la música para la gente mayor y personas con Alzheimer o Parkinson, tanto a nivel cognitivo como afectivo.

                                                                                                                      +info